LA ETAPA DECIMOCUARTA by TIM KRABBÉ

LA ETAPA DECIMOCUARTA by TIM KRABBÉ

autor:TIM KRABBÉ
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788494565144
editor: Libros de Ruta Ediciones, S.L.
publicado: 2017-06-06T22:34:57+00:00


* * *

[39] NdT: Juego tradicional organizado como deporte en algunas provincias del interior de los Países Bajos y que consiste principalmente en lanzar lo más lejos posible una esfera con un peso de plomo en su interior.

El corredor en bicicleta de paseo

(1983)

Hace poco encontré en casa de mi madre un sacacorchos que tenía algo extraño. En uno de los extremos del mango había una boquilla hueca, y cerca de ella una muesca en la madera. Soplé en la boquilla, y sonó un tono de flauta. ¡Dios mío! ¡Un sacacorchos que era también una flauta!

Las cosas que son al mismo tiempo otra cosa me parecen poseer una especie de desconsoladora ironía. Pero a pesar de lo despectivo que hice sonar mi pregunta de cómo había llegado a parar esa cosa en la familia, naturalmente sentía llegar ya la respuesta: se lo había regalado yo mismo a mi madre, hacía muchos años, por su cumpleaños.

No fueron por tanto solo vergüenza y enternecimiento lo que sentí por haber elegido, hacía veinticinco años, ese sacacorchos para ella. Sigo apoyando mi decisión. Era mi primera confrontación con una cosa que es a la vez otra cosa, y, en principio, algo así es sorprendente y divertido; yo no podía saber entonces que ese principio se aplica con demasiada frecuencia, y sin pensar.

Todo debió de empezar con el lápiz que es a la vez goma de borrar, y cuando ese invento tuvo éxito, aparecieron innumerables objetos de uso que tienen en común que nadie se los compra para sí mismo: la radio que es al mismo tiempo un nivel de burbuja, el abrebotellas cuyo mango es un peine, el cubo de Rubik sacapuntas, la linterna que sirve también como mechero. Todo muy bonito, pero demasiado frecuente.

El principio funciona también fuera del bazar. Reagan le debe su presidencia. Un político que es presidente no fascina, pero un actor, o un astronauta, que también es presidente, esa sí que es una idea divertida y excitante para la que merece la pena que guardes tu insignificante voto.

El ejemplo más espectacular que he conocido es el de Ton Olthof, un ciclista de Ámsterdam con quien fui a menudo a Bélgica para participar en carreras. Hace ocho años y medio, un día que sabía que por la tarde él iba a correr una clásica, me lo encontré por la mañana en el mercado. Iba sobre una bicicleta de paseo, con una bolsa en el manillar. Era como si nunca en la vida hubiese visto nada más estrambótico — si se hubiese disfrazado de indio, yo lo habría digerido mejor.

Naturalmente, a menudo veo a ciclistas que hacen otras cosas, como conducir su coche o ver la televisión sentados en su sofá. Que la visión de Olthof me chocara tanto se debió probablemente al hecho de que lo que debía hacer (correr en bicicleta) y lo que estaba haciendo (ir al mercado en bicicleta para hacer la compra) se podían describir con las mismas palabras: montar en bicicleta.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.